Homenaje a Jesús Poveda

jueves, 30 de agosto de 2012

Poema de Jesús Poveda a su esposa


(Josefina con sus hijas Josei y Marisa, en Cuernavaca (México). Archivo Marisa Poveda)

Esposa de mi amor y de los chopos
esposa del jazmín
delicia de las fuentes,
esposa de los cálices y copos,
de la altas entrañas del confín.
delicia de la eras:
cultivarás los granos de simientes
de este amor que reviste enredaderas.

De nada vino el mundo y nada eras.
Vendrá la muerte, esposa,
levantando laderas,
cadáveres de viento y mariposa.

El hijo de mi entraña que reposa
creciendo en tu universo,
paladar de sudores,
levanta con su cuerpo de tu fosa
el pulso de la fiebre de mi verso,
el tiempo eternamente
tiempo, semilla floreciendo amores
de este amor que nos nace dulcemente.

Serás la madre siempre de mi gente,
la niña de mis ojos,
la roano de mi frente:
serás el pasto puro en los rastrojos.

Endulzando el olivo con hinojos,
de la altitud del chopo
endulza nía la miera
cuando apunten claveles siempre rojos
de tu vientre fecundo — luna en copo—.
Catadora de viña:
endúlzame la savia de la higuera
con un niño-varón o una hembra-niña.


Poema incluido en el libro "Sobre la misma tierra", Editorial Cervantes, El Higuamo, Talleres Castro Molina, Santo Domingo (Repúbliva Dominicana), 12-02-1940. Paginas 33-34

No hay comentarios:

Publicar un comentario