Homenaje a Jesús Poveda

domingo, 16 de septiembre de 2012

Ramón Sijé dedicó su libro sobre el romanticismo a Josefina Fenoll


La dedicatoria de La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas de Ramón Sijé 1973 está dediada a sus padres y a Josefina Fenoll.

La dedicatoria tiene cuatro frases, la primera frase está dedicada a sus padres don José y doña Presentación. La segunda dice: A J.F. Por las iniciales no hay que pensar mucho para adivinar que se trata de su novia la panadera Josefina Fenoll Felices. La tercera dice: por la presencia de su clavel, se refiere a la novia como una flor que le alegra la vista, en el último párrafo del «Pequeño Prefacio» escribe: «He pensado en los claveles, teniendo, sobre mi mesa, un clavel que me ha traído quien se llevó, un día el corazón». No puede ser otra que su novia, que además solía ir diariamente a llevar el pan [...]. La cuarta: por la ausencia de su canario, en el ya mencionado «Pequeño Prefacio», escribe «o los trinos del pájaro de mi amiga, que se ha marchado ayer, definitivamente». Esto, definitivamente, nos evidencia que quien se fue es el pájaro, no ella, un canario que salió volando en cuanto vio la puerta de su jaula abierta. La jaula siempre ha sido objeto de múltiples interpretaciones.
Ramón ya había dedicado unas líneas a su futura novia Josefina Fenoll, en un artículo titulado «Carlos Fenoll», quien era conocido por «El poeta», y publicado en «Diario de Alicante» de fecha 11 de febrero 1932, con una prosa mironiana de extraordinaria factura o atractiva narración:
Yo conozco, -y aprecio-, a la bella hermana del poeta. Varias veces le hablé, -de lo que aquí burlonamente llaman las «cosas» del poeta. Recuerdo que una noche, quise saber de su boca afanes del oficio del hermano, gran poeta y extraordinario panadero. Ella, con un poco de santo orgullo, me dijo que el poeta no amasaba el pan que yo me comía. Y al oírla -lindos labios de motivo de madrigal- se apoderó de mí una desilusión; una cruel desilusión… Yo creía comulgar con pan –ancho, luminoso, eucarístico- de poeta; creía mascar pan estético, ofrenda del sacrificio litúrgico de los poetas panaderos…

Ramón Sijé también le dedicó a su novia el ensayo «Voluntad de Cristo y voluntad de Satanás» con las iniciales A J.F. (Josefina Fenoll). A José Luis Ferris le sorprende lo «tan poco romántico» de dedicarle el ensayo; los justifica con «su atormentado y obsesivo catolicismo» (2002,193-194).
También le dedicó un ejemplar del primer número de El Gallo Crisis, tomo notas de Vicente Ramos.
Nos dijo Carlos Fenoll que su hermana Josefina, novia de aquél [Ramón Sijé], recibió el primer número de la famosa publicación con la siguiente dedicatoria: «A mi nena, este primer número de una revista que soy yo mismo: mi afán y mi trabajo». Y la correspondiente al último número rezaba: «Muchos dolores me suponen esta obra, que parece a terminar con estas páginas. Tú eres el gozo y el mío». (1973,32).
El 13 de abril de 1937 Joefina Fenoll se casó con Jesús Poveda. En 1990 en la revista Batarro escribió "Ramón Sijé. Memoria personal"

Leer el ensayo Simbología secreta de la decandencia de la flauta y reinado de los fantasmas de Ramón Sijé, en pdf por el autor Ramón Fernández Palmeral

No hay comentarios:

Publicar un comentario