Homenaje a Jesús Poveda

martes, 4 de septiembre de 2012

Carta de Miguel Hernández a Jesús Poveda

Cuando Miguel Hernández fue excluido del Servicio Militar por excedente de cupo, se llevó una gran desilusión, por no poder salir de Orihuela y abandonar la casa paterna, por esta razón le escribe una carta a su amigo Jesús Poveda, a la sazón destinazdo en la Marina, en la Base de Submarinos de Cartagena, para que le informara de cómo tenía que rellenar la instancia para ingresar en dicha Base. Esta es la carta, cuyo original no poseemos: (Fotografía de Jesús Poveda cuando estuvo en la Marina en Cartagena, 1931-1932) Sr. D. Jesús Poveda Cartagena Querido amigo: Como voy a ser lo que tú, marino, quiero que me digas en seguida el modo en que ha de ir redactada la instancia y a quién la dirijo. Así como todas las gestiones que tengo que hacer aquí, ya que tú las sabes porque las hiciste. Juan Pedro me ha dicho que necesito: certificado de nacimiento; consentimiento paterno; certificado de estado civil; certificado de no tener compromiso con el Ejército o hallarse respecto al mismo en la segunda situación o reserva (que es en lo que yo me hallo) y cédula personal. ¿Es cierto que necesito todo eso? No pretendas obstaculizar mis deseos, amigo Poveda. Aunque sé que he de padecer servidumbre que odio he de marchar. Haz todo lo posible por que no me quede aquí. Escríbeme a vuelta de correo y ya te digo —hablando con quien conozcas—, indícame el modo en que ha de ir redactada la instancia y a quién. Ya te contaré, despacio, lo que me sucede. ¿Entre quiénes está Esteban por ahí? Un abrazo. Miguel Hernández. Orihuela, 2 de noviembre de 1932. Obras Completas, Agustín Sánchez Vida, José carlos Rovira y Carmen Alemany, Edición de RBA 2006. página 2303 En otra carta de Miguel de junio de 1936 dirigida a Carlos Fenoll le hace varias referencias a Poveda por su poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario