Homenaje a Jesús Poveda

viernes, 7 de septiembre de 2012

El centenario de Jesús Poveda


(Jesús Poveda Mellado en México)

Este portal se ha abierto con la idea de no olvidarnos de Jesús Poveda, y además instar a las diferentes instituciones culturales españolas y mexicanas, que promuevan la reedición de sus obras, así como ofrecer a los investigadores, y demás personas interesadas en la obra de este poeta y escritor a seguir en el futuro con nuevos proyectos e iniciativas de investigación. Pues no nos encontramos ante un poeta menor.
El 21 de septiembre actual se cumple el centenario del nacimiento del escritor, poeta y músico Jesús Poveda Mellado, aunque nació en Murcia, con año y medio de edad sus padres se trasladaron a Orihuela, donde pasó su infancia y juventud hasta el exilio una vez finalizada la guerra civil. Fue cofundador de las revistas “Voluntad” y "Silbo”, a través de ellas estableció estrecha relación de amistad con Miguel Hernández, Carlos Fenoll, Ramón Sijé y otros como Vicente Alexandre. El 13 de abril del 37 se casó con Josefina Fenoll, la panadera del “pan más trabajado y fino”, la eterna novia el filósofo neocatólico Ramón Sijé, tras el fallecimiento de éste; y a la vez hermana de su mejor amigo y poeta Carlos Fenoll. Tuvieron tres hijos: Josei, Marisa y Fernando
A finales del 36 se alistó voluntario en el Batallón de Milicias, estuvo en la Defensa de Madrid y en la Batalla del Ebro. Pasó al exilio y estuvo en el campo de concentración de Saint Cyprien, en los Pirineos Orientales, del cual saldría gracias a la intervención del Comité Británico para ayuda a los Refugiados Españoles. Esperando a que llegue su esposa desde Orihuela, se traslada a Perpignan primero y a Toulouse. Pasó a Puerto Rico, Santo Domingo, y luego México D.F. Vivió en el exilio de varios oficios y de tocar el violín. Escribió "Sobra la misma tierra" en 1940, "Ensayos I" en 1941, y “Vida, pasión y muerte de un poeta: Miguel Hernández”, en 1975 publicado en México así como en varias revistas españolas e hispanoamericanas. El matrimonio se vinieron a Torrevieja donde falleció en agosto de 1998. Fue un republicano convencido.

Ramón Fernández Palmeral, Alicante, 7 de septiembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario