Homenaje a Jesús Poveda

viernes, 31 de agosto de 2012

Josefina Fenoll y el poeta Carlos Fenoll eran hermanos





BREVE BIOGRAFÍA DEL POETA CARLOS FENOLL:


El poeta oriolano Carlos Fenoll Felices nació en Orihuela (Alicante) el 8 de agosto de 1912 (no el 7 como se creía, ver el acta de nacimiento, al final, puede deberse a un error del Registro Civil), en la calle de de San Juan, hijo de Antonio Fenoll Onteniente y de Monserrate Felices Lizón. Su padres era panadero y conocido como popular trovero, se trasladaron a la calle Arriba 5 (Ahora Miguel Hernández). Eran trece hermanos, sobrevivieron cinco: Carlos, Josefina (12 de junio de 1914), Carmen, Delfina, Monserrate y Efrén. Josefina fue novia de Ramón Sijé y luego se casó con el escritor Jesús Poveda el 13 de abril de 1937 (que también cumple centenario, pues nacio el 21 de septiembre de 2012).

Fueron los Fenoll amigos y vecinos del universal popeta Miguel Hernández, de Ramón Sijé y de Justino Marín (Gabriel Sijé), Jesús Poveda, de José Murcia Bascuñana, Antonio Gilabert Aguilar. Carlos es conocido en medios literarios como el panadero-poeta.

A finales de 1936 se incorporó al Batallón de Milicias republicanas con su cuñado Jesús Poveda Mellado, estuvo en Madrid y en Casa de Alimán, cerca de Toledo. No pegó un solo tiro, porque estuvo haciendo pan para los republicanos. Allí se reunió por unos meses con su mujer y su hijo José Antonio. En Madrid estuvo junto a Jesús Poveda en la Alianza de Intelectuales Antifascista donde conoció a Rafael Alberti, María Teresa León, Emilio Prados... También visitaron -según Jesús Poveda- a Vicente Aleixandre en la calle Españoleto , al que conocían por correspondecia ya que éste había colaborado en la revista "Silbo" 1936. No lograron encontrar a Miguel Hernández que estaba con El Campesino en Alcalá de Henares.

Se había casado con Ascensión Ávila Martínez, nacida el 24 de febrero de 1914 en Orihuela)(vive todavía con sus hijos en Barcelona), hija de Cayetano Ávila Fonts y Montserrate Martínez Cuadrado, en Orihuela el día 22 de mayo de 1934. Tuvieron cuatro hijos: José Antonio (nació Orihuela en diciembre de 1935), Carlos (nació en Orihuela en 1941), Vicente Luis (nació Orihuela....) y Julián (nacido en Barcelona en 1951) el "último-génito" como él le llamaba, los cuales viven en Barcelona.

Autor de numerosos poemas publicados en diferentes revistas. Un poeta destinado a ser un gran poeta, sin embargo no quiso seguir el sino de su destino literario al que estaba predestinado. Fundador junto a otro de la revista Silbo. Es autor de una numerosa correspondencia con amigos y familia de gran calida literaria. Algunos de sus poemas más destacados son "Trallazos", y "Canto encadenado".

En 1941 murió Doña Monserrate Felices (según Josefiuna Fenoll), tras las desavenencias con los hermanos por la herencia, enfado que duró años.
El día 26 de abril de 1942, un grupo de amigos de Miguel Hernández se reunieron en Orihuela para recordarle al celebrarse casi un mes de su fallecimiento. Entre ellos se encontraban Gabriel Sijé, Antonio Fantucci, Dictinio del Castillo Carlos Fenoll, Antonio García-Molina Martínez, Francisco Giménez Mateo, Francisco Díe García, Adolfo Pérez León José Torres López, José Morell, José María Franco Martínez y José Murcia Bascuñana.

El 5 de agosto de 1947 partió a Barcelona, buscando nuevos horizontes. Primero vino solo por unos meses, un amigo de la mili le colocó otra vez de panadero en las Dirección del Parque de Intendencia del Ejército, que la obligaba a salir de por meses en duras campañas.

Falleció a los 60 años en Barcelona el 31 de diciembre de 1972.
Autor de numerosos poemas religiosos y devoto de su Semana Santa oriolana.

Josefina Fenoll falleció el 5 de marzo de 1999 en Cuernavaca México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario