Homenaje a Jesús Poveda

jueves, 30 de agosto de 2012

Amistad de Jesus Poveda y Miguel Hernández


Jesús Poveda conoció a Miguel Hernández El Vicenterre en marzo o abril de 1930, cuando le publicaron el "Nazareno" en el número 3 -dedicada a la Semana Santa- de la revista quincenal "Voluntad" 1) que salió el 15 de abril de 1930. Revista que en los primeros números dirigía Jesús junto a Pepito Marín (Ramón Sijé), al que dice que conoció en 1928 (Pepito Marín tenía 15 años, había nacido el 13 de noviembre de 1913).

Escribe Jesús Poveda en su libro de 1978:

Para "Voluntad" fui yo, precisamente, el que le pedí su colaboración y por mi mediación fue que se conocieron Marín [José Ramón Marín Gutiérrez) y él [Miguel Hernández], así como por la [medición] de [Carlos] Fenoll conocimos nosotros al cabrero-poeta de Orihuela, Miguel Hernández, que entonces usaba de segundo apellido [de su madre] el de Giner.
Ocurrió lo siguiente: para nuestro tercer número de Voluntad nos llegó a la imprenta, bajo sobre cerrado, un precioso soneto en alejandrinos titulado el "Nazareno". Nos deslumbró. ¡Esto sí era un poeta! Lo firmaba Miguel Hernández-Giner. . . ¿Quién sería este poeta? ¿Era esto otro plagio? Teníamos que averiguar quién era este poeta.

(Nota.- Poveda escribe en el párrafo anterior que le pidó su colaboración a M.H., cómo es que en el siguiente cuenta que recibieron el poema en sobre cerrado. Si se le pide a alguien un poema te lo da en mano o en sobre abierto.

Fenoll, el panadero, nos sacó de esta incógnita. Este poeta era su vecino, de la misma calle de arriba y cabrero de profesión. Pero no se le conocía así, sino por su apodo de "El Vicenterre". ¡Vaya sorpresa la nuestra!"
(Jesús Poveda 1978,35)

"...Creo que fue ese mismo día cuando Carlos Fenoll nos dijo quién era El Vicenterre, y nos fuimos a la caída de la tarde en su busca. Llegaba el poeta de la huerta de Orihuela y hacía su entrada con el rebaño de cabras por las puertas de la ciudad que dan al antiguo Colegio de Santo Domingo, que viene quedando exactamente detrás de la casa donde él vivía. Cargaba ese día sobre su cuello un chotillo recién nacido. Carlos, Sijé y yo nos adelantamos a su encuentro, como si nos hubiéramos hallado con un personaje de leyenda, y estrechamos su rústica mano de pastor, y él se rió y se alborozó: ya tenía tres amigos verdaderos. Empezaba a caminar el año de 1930." JESÚS POVEDA (1975, pp 35-36)

Nota
1).- Ficha técnica de la revista Voluntad:
FICHA ANALÍTICA:
Empresa periodística
- Editores y administradores: Ramón Sijé, Carlos Fenoll, Jesús Poveda, Álvaro Botella, Antonio Estevan, Abelardo L. Teruel, Miguel Hernández, López Maymón, Luis Almarcha y J. Balaguer.
- Director: Manuel Martínez Fabregat.
- Precio del ejemplar: 25 céntimos los habituales, 40 céntimos el de Semana Santa y 75 pesetas el número 10.
- Puntos de venta: No consta.
- Suscripción: 40 céntimos mensuales.
- Colaboradores: Ramón Sijé, Carlos Fenoll, Jesús Poveda, Álvaro Botella, Antonio Estevan, Abelardo L. Teruel, Miguel Hernández, López Maymón, Luis Almarcha y J. Balaguer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario