Homenaje a Jesús Poveda

martes, 6 de noviembre de 2012

Miguel Hernández recomendó a Poveda ante Cossío.

Jesús Poveda quería buscarse la vida en Madrid, en plena guerra civil, le pidió a Miguel Hernández que le buscara trabajo. Aquí la carta de Miguel a José María de Cossío. Hemos de tener en cuenta que ya se había inciado la guerra civil, y al valiente y joven Poveda de 24 años de edad quería ir a un Madrid acosado por el Ejército de los Nacionales. Después Miguel saldría para Madrid, el 18 de septiembre ya estaba en la capital de España y el 23 se incorporó voluntario al Quinto Regimiento. Pero Poveda se queda en Orihuela, ¿contra su voluntad u otras razones de peso amorosas de peso?  No pierde el tiempo pues empieza a cortejar a Josefina Fenoll sobre abril (era un competidor de Miguel por Josefina) con la que  contaerá matrimonio civil el 13 de abril del 37, además de esposa fue el amor de su vida..
Ver mi artículo: "Josefina fenoll, el amor imposible de Miguel Hernández".


A José María de Cossío

(Orihuela, agosto 1936)

Querido Cossío:

Aquí estoy, a pesar de todo. Me alegrará saber que usted se halla ahí también a pesar de todos los pesares. Un amigo mío, poeta de "Silbo", Jesús Poveda, quiere marchar a fin de mes conmigo. Tiene intención de quedarse si se coloca. Yo le pido con todo interés le haga un lado si puede en nuestro despacho suyo. Es un mecanógrafo magnífico. Mucho mejor que yo. Se lo juro. Escríbame en cuanto pueda y deme las mejores noticias. Mi obra anda a punto de terminar. En Orihuela no sucede casi nada. ¿Hasta cuándo se prolongará esta sangrienta situación? Le abraza como siempre,

Miguel.

Obras Completas de M.H. página 2453

No hay comentarios:

Publicar un comentario